La tarifa del subte porteño subirá a 21 pesos. La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) llevará este mediodía a la audiencia pública el planteo sobre la supuesta necesidad de aplicar un incremento del 27 por ciento en los subterráneos. El aumento será en dos tramos mensuales desde el 1° de abril y la tarifa pasará de los actuales 16,50 pesos a 21 pesos en mayo.
El nuevo aumento ya no sorprende: de noviembre hasta ahora la tarifa del subte subió 1 peso por mes. En la audiencia pública se tratará la “tarifa técnica” -el costo real del pasaje sin subsidio del Gobierno porteño-, algo que es requisito para la actualización del nuevo cuadro tarifario. La cita será en el Centro Cultural Adán Buenosayres, en avenida Asamblea 1200, a partir de las 12.30.
El costo del viaje en subte subió a 16,50 en febrero, en el marco de un esquema de subas escalonadas de un peso mensual implementadas desde noviembre. Según consignó Página 12, la propuesta que presentará Sbase estipula que en abril el precio del pasaje en subte pase a 19 pesos y el del Premetro de 6 a 7 pesos. En mayo, cada viaje costará 21 pesos.
Sbase argumenta que el aumento es porque la “tarifa técnica” pasó de 15,50 pesos en abril de 2018 a 23 pesos en octubre. Para ese cálculo sobre el costo operativo del servicio se contempla el impacto de la inflación y el recorte de los subsidios dispuesto por el Gobierno.
Sin embargo, un reciente informe elaborado por el área de Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) advirtió que “la variación de la tarifa de subte excede largamente la tasa de inflación y de la variación de los salarios” y al mismo tiempo “el aumento de tarifas a $19 en abril y $ 21 a partir de mayo tampoco se encuentra justificado por motivos fiscales, dado que los recursos asignados a subsidios alcanzan para cubrir el déficit operativo del servicio”.