A un mes de que se conociera que la Justicia de Brasil, al igual que la de Nicaragua y la de la Argentina investigan la denuncia que hizo Thelma Fardin contra Juan Darthés por abuso sexual en 2018, el actor reapareció en la televisión brasileña y reiteró su inocencia.
«Buenas noches. Solo quiero decir que, finalmente, podré defenderme», dijo el actor en un audio que mandó al programa «Domingo espectacular», que se emite en Record TV.
«Desde el comienzo que estoy a disposición de la Justicia brasileña. A pesar de que quería ir a Nicaragua, los abogados no lo permitieron, y por suerte los escuché, porque no me ofrecían garantía de seguir con vida», agregó.
Darthés, nacido en Brasil y radicado actualmente en ese país, aseguró que es inocente de los actos de que se lo acusan y que no le desea «a nadie» lo que está viviendo.
«No hice nada de lo que me acusan. Soy inocente. Fue mucho, mucho tiempo de injusticia, viendo sufrir a mi familia. En verdad es algo que no se lo deseo a nadie. Gracias a Dios, hoy estamos más fuertes y unidos que nunca», expresó.
En el programa, el periodista Roberto Cabrini insistió en que las acusaciones en contra del actor son «extremadamente graves», haciendo referencia no solo al caso Fardin, sino a las denuncias de Calu Rivero, Anita Coacci y Natalia Juncos.
El 4 de diciembre de 2018, Fardin denunció a Darthés en la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género (Uecvg) del Ministerio Público de Nicaragua por un hecho que abuso sexual sucedido en 2009, cuando la actriz tenía 16 años, mientras cumplían con la gira de «Patito Feo».
«Durante nueve años lo anulé para poder seguir adelante, hasta que escuché a otra chica acusar a la misma persona», relató la joven actriz días más tarde, en la exposición pública que hizo junto al colectivo de Actrices Argentinas.
Darthés ya había sido apuntado por el testimonio de la también actriz Calu Rivero, quien reveló que abandonó las grabaciones de «Dulce amor» en 2012 por el comportamiento del actor en set, que modificaba escenas para tocarla y besarla más de lo que estaba pautado y sin su consentimiento.
Y al caso de Rivero se le sumaron el de Coacci, que contó su dura experiencia junto a Darthés durante algunas escenas de «Gasoleros» en 1998 en una carta pública que compartió en su cuenta de Facebook y el de Juncos, quien dio su testimonio sobre el tiempo que compartió con el actor en «Se dice amor», en 2005.
Todas tenían como denominador común que habían sido compañeras de trabajo de Rafael Pacífico Dabul -así es su verdadero nombre de Datrhés- y la frase: «Mirá cómo me ponés».
Para defenderse, Darthés recurrió a la Justicia y acusó a las mujeres que lo habían expuesto mediáticamente por calumnias e injurias.
En abril pasado, el Ministerio Público Fiscal de Brasil presentó una acusación formal contra Darthés -su verdadero nombre es Rafael Pacífico Dabul- por la denuncia de abuso sexual que realizó Fardin.
«El Ministerio Público de Brasil formuló acusación formal contra Juan Darthés. Es decir, tres ministerios públicos fiscales de países diferentes (Argentina, Nicaragua y Brasil, donde actualmente vive el acusado), consideraron que las pruebas presentadas y recabadas tienen contundencia suficiente para acusarlo penalmente; un recorrido que está sentando jurisprudencia internacional», informó el colectivo Actrices Argentinas.
Ahora un juez deberá definir si da curso a la acusación e inicia la investigación en Brasil.
A Darthés, de 56 años, el delito de «estupro agravado», con una expectativa de pena máxima de 12 años de prisión.