La semana arranca con juicios clave en Tribunales, ya que Carlos Telleldín será sometido nuevamente a juicio por haber acondicionado la camioneta que explotó frente a la sede de la AMIA, en tanto, el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray afrontará su primer proceso oral.
También se definen los pedidos de pena para el ex secretario de Obras Públicas José López, en la causa por los bolsos con casi nueve millones de dólares que intentó ocultar en el convento de General Rodríguez.
Será una semana de juicios fuertes en los tribunales de Comodoro Py, que se sumarán a los que se realizan por «La ruta del dinero k» contra Lázaro Báez, otro contra el ex vicepresidente Amado Boudou por dos causas vinculadas a la compra de vehículos y el que se sigue por la «mafia de los contenedores» contra el ex cuñado de Julio De Vido, Claudio «El Mono» Minnicelli.
El miércoles comienza el segundo juicio oral y público por la voladura de la AMIA, ya que en 2003 todos los policías juzgados resultaron absueltos por la nulidad decretada por el Tribunal Oral, a raíz justamente de que se comprobó que Telleldin declaró en su contra luego de haber recibido un pago de la entonces SIDE, en complicidad con el entonces juez federal Juan José Galeano, este último hoy condenado.
Por eso, este segundo juicio únicamente tendrá en la mira a Telleldín por haber acondicionado la canioneta traffic utilizada por los perpetradores como coche bomba para volar la AMIA, lo que provocó la muerte de 85 personas el 18 de julio de 1994.
Será materia aún de investigación y de peleas por las detenciones a cargo de Interpol los supuestos autores intelectuales, un grupo de funcionarios iraníes sobre quienes nunca avanzar.
Ese juicio lo llevará adelante el Tribunal Oral Federal 3, integrado por Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Ríos.
Dos días más tarde, el viernes, el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray afrontará su primer juicio oral y público: se lo acusa por el delito de «falso testimonio y violación de secreto», a raíz de una denuncia del ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.
El juicio que llevará adelante el Tribunal Oral Federal 4 es contra Echegaray y los ex funcionarios de AFIP Horacio Curien y Pedro Roveda.
Se acusa al ex titular del organismo recaudador de instigación al «falso testimonio» y «violación de secreto», a raíz de haber impulsado una denuncia con presunta información falsa contra Prat Gay sobre la existencia de cuentas bancarias en el extranjero y tras ser señalado como apoderado de la familia Fortabat.
Uno de los procesos que llega a su etapa final es el que se realiza contra José López, el ex funcionario «arrepentido» en el caso de los cuadernos y que está siendo juzgado por enriquecimiento ilícito.
El 14 de junio de 2016 fue detenido cuando intentaba ocultar bolsos con casi nueve millones de dólares en el convento de General Rodríguez y desde entonces está en el penal de Ezeiza, a la par que se reanudó y tomó impulso una causa en su contra por la cual se lo investigaba por su supuesto crecimiento patrimonial.
Así no sólo el episodio de los bolsos es por el que lo juzga el Tribunal Oral Federal 1, sino además por la tenencia de una casa lujosa en el Dique Luján, en Tigre, así como departamentos en la Ciudad de Buenos Aires.
En paralelo están acusados su mujer, María Amalia Díaz; la monja Celia Inés Aparicio, quien le ayudó a ingresar los bolsos al Convento; y un grupo de empresarios supuestamente testaferros.
El jueves será la oportunidad de alegatos de las querellas a cargo de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA), en tanto que el viernes el turno del fiscal Miguel Ángel Osorio.
López declaró en el juicio que el dinero no era suyo, sino que los bolsos le fueron dados por un ex secretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, aunque nunca llegó a comprobarse el verdadero origen del dinero.
Luego de ello el Tribunal fijará la última audiencia con la posibilidad de las últimas palabras y el veredicto.