Dólar ¿conviene comprar o vender?

Tres especialistas dan su opinión sobre qué hacer con los pesos.

Tengo un resto en el banco, ¿compro dólares o espero unos días a ver si baja un poco más? Tengo que pagar una deuda en pesos, ¿vendo los dólares hoy o la semana que viene puedo sacar más plata?

El clásico argentino peso vs dólar se recalienta cada vez que hay una disparada. Ningún extranjero lo termina de entender, pero en Argentina hasta los chicos saben que tienen que pedirle dólares al ratón Pérez. Otra máxima que los argentinos no logramos cumplir: no hay que comprar cuando sube. 

Algunos expertos consultados preguntan primero el perfil del ahorrista. “Si Doña Rosa quiere dormir tranquila, le recomiendo mirar el partido de las elecciones en dólares”, dice Federico Furiase, de EcoGo.

“Depende del horizonte de la inversión. Si es a largo plazo y no hay urgencias para deshacer la operación, compraría dólares. Si es para especular, lo vería”, asegura Gustavo Quintana, que sigue el minuto a minuto del dólar desde PR Corredores de Cambio.

“La cosecha, los dólares que va vendiendo el Tesoro y las tasas atractivas podrían motivar tener una parte en pesos hasta fines de mayo, pero con la incertidumbre política escalando, el dólar puede pegar un salto dentro de la ancha avenida de la zona de no intervención y enseguida te come la tasa de plazo fijo de un mes. Entonces, quizá se podría encontrar un dólar algo más barato si la tensión política deja de encalar y aprovechar las tasas, pero en esta dinámica electoral polarizada y con la economía en recesión, veo difícil que la tensión política deje de escalar“, agrega Furiase.

José Bano, de Invertironline, se ataja: “Lo más difícil es especular con el tipo de cambio, mucho más para los que no tienen tantos conocimientos y están pagando dos pesos de diferencia entre compra y venta en el banco”, asegura. Y explica: “Lo recomendable es elegir una moneda y conservarla. Lamentablemente, decir que conserves pesos es una locura, como moneda de resguardo hay que tener dólar. Yo no me jugaría a que siga a este precio, no me extrañaría que pronto veamos el dólar en el techo de la banda (o sea, en $ 51,45). Si tengo pesos y los quiero guardar, ¿qué hago? Comprá dólares. Si tengo dólares, los aguantaría lo más que pueda. No me extrañaría nada que el dólar vaya 2 % para abajo o para arriba. Pero la tendencia es alcista y yo me baso en la tendencia”.

Sin embargo, además de dolarizarse, Bano sostiene que se puede sacar una renta en dólares. “Si me preguntan, pesos o dólares, digo dólares. Pero la tercera alternativa es hacer algo con los dólares con un mínimo riesgo, como las Letes o fondos de inversión en dólares que invierten en estos instrumentos o plazos fijos. Estos días están explotando fondos en Argentina, en dólares, pero que no invierten acá, sino en bonos y acciones de otros países”, completa el especialista.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here