Se trata del Bono del Tesoro Nacional en pesos vencimiento 17 de agosto de 2031, por un monto de hasta valor nominal original de $11.806.832.717,62.
Ese dinero se destinará a la cancelación de deuda por capital e intereses generados por los avales del «Tesoro Nacional 2/2011 y 2/2012» emitidos a favor de Energía Argentina (ENARSA) actualmente Integración Energética Argentina (IEASA), correspondientes al Fideicomiso de Administración «Importación de Gas Natural», de acuerdo con una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y Finanzas, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
La fecha de emisión del Bono es el 17 de este mes y su vencimiento, la misma fecha de 2031: diez años de plazo.
La moneda de denominación y pago son los pesos y el capital se cancelará 40 cuotas trimestrales, iguales y consecutivas, pagaderas el 17 de noviembre, el 17 de febrero, el 17 de mayo y el 17 de agosto de cada año hasta su vencimiento.
El Bono devengará intereses a la tasa nominal anual equivalente a Badlar más un margen de 400 puntos básicos, pagaderos trimestralmente los 17 de noviembre, 17 de febrero, 17 de mayo y 17 de agosto de cada año hasta el vencimiento.
La colocación se llevará a cabo a la par, en forma directa al Banco de la Nación Argentina; el Bono será negociables y se solicitará autorización para cotizar en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país.
Además, la ley aplicable será la de la República Argentina, de acuerdo con la Resolución Conjunta.
Economía recordó que a través de la ley 27.561, el Estado Nacional tomó a su cargo el total de la deuda por capital e intereses generados por los avales del Tesoro Nacional emitidos a favor de la ex ENARSA.
La semana pasada, ese Ministerio fue autorizado por decreto a cancelar esa deuda, mediante la entrega de títulos públicos.
«En tal sentido, resulta necesario proceder a la emisión del título conforme a los términos y condiciones establecidos en el decreto, a fin de cumplimentar» el pago, según el texto oficial.