INFO CABA

EL GOBIERNO PORTEÑO ASEGURA QUE EN 2019 BAJARON 30% LAS VÍCTIMAS FATALES EN SINIESTROS VIALES EN LA CIUDAD

La cantidad de víctimas fatales causadas por incidentes viales disminuyó 30 por ciento en 2019 en la ciudad de Buenos Aires con relación al año anterior, al registrarse incluso la cifra más baja de los últimos 10 años, según informó hoy el Gobierno porteño.
   Autoridades de la Capital Federal dijeron que, de esta manera, se alcanzaron los objetivos del primer Plan de Seguridad Vial de la Ciudad, que se proponía como meta disminuir el número de fallecidos en accidentes de tránsito en 30% para el año pasado durante el período 2016-2019.
   La cantidad de víctimas fatales en siniestros viales bajó 29,5% respecto al promedio 2015-2018 y 33% con relación a 2015, que fue tomado como línea de base.
   Durante 2019 se registraron 103 víctimas fatales en un lapso de siete días a partir del accidente de tránsito, de las cuales en su mayoría fueron motociclistas (47%), seguidos por peatones (tres de cada 10) en la nómina.
   «Hoy podemos ver el resultado de años de trabajo a través de una política integral: cumplimos nuestro compromiso y bajamos el 30% de las muertes en siniestros viales, lo que representa la cifra más baja en los últimos diez años», dijo el secretario de Transporte y Obras Públicas porteño, Juan José Mendez.
   «La seguridad vial va a seguir siendo nuestra prioridad y vamos a continuar trabajando junto a las ONGs de familiares de víctimas y los vecinos y vecinas de la Ciudad para que nadie más tenga que atravesar una pérdida que puede evitarse», agregó Mendez.
   Con relación a las 103 víctimas fatales en un lapso de siete días a partir del siniestro vial registradas el año pasado, la tasa de mortalidad de la Ciudad fue de 3,6 fallecidos cada 100.000 habitantes en 2019 y se ubicó por debajo de las observadas a nivel nacional.
   «Si observamos las principales ciudades latinoamericanas es la tasa de mortalidad más baja», agregó un comunicado oficial.
   En relación al tipo de usuario fallecido, casi la mitad fueron motociclistas (47%) seguidos por los peatones (33%), ocupantes de automóvil (12%), ciclistas (7%) y ocupantes de transporte de pasajeros (1%).
   En suma, casi nueve de cada 10 fallecidos en siniestros viales eran usuarios vulnerables de la vía (motociclistas, peatones y ciclistas).
   Los accidentes de tránsito siguen siendo la causa principal de muerte en jóvenes: el 60% de las víctimas fatales tenían entre 15 y 44 años de edad, en tanto la edad promedio de los fallecidos es de 37 años, se informó a la prensa.
   En cuanto al género, cerca de ocho cada 10 víctimas fatales fueron de sexo masculino y, entre ellos, seis de cada 10 eran motociclistas.
   Entre las mujeres fallecidas, cerca de siete de cada 10 eran peatonas.
   Finalmente, el Gobierno porteño se comprometió continuar trabajando sobre cuatro «ejes fundamentales»: infraestructura, control y legislación, educación vial y concientización, y compromiso ciudadano.
   Se desplegarán distintas acciones: educación vial a los actores del tránsito; programa de Gestión de la velocidad; foco en la siniestralidad de motociclistas; modernización del Sistema de Fiscalización Electrónica; continuación de la estrategia de alcohol y conducción; y promoción de movilidad sustentable: en bicicleta y a pie, se informó a la prensa.

Salir de la versión móvil