EN MEDIO DE LA PANDEMIA, EL SENADO EVALÚA CÓMO LLEVAR A CABO LA PRIMERA PRESENTACIÓN DE CAFIERO ANTE EL CONGRESO

 El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se puso a disposición del Senado para brindar su primer informe al Congreso y en la Cámara alta hay acuerdo, pero evalúan la forma de hacerlo en medio de la cuarentena, mientras el oficialismo espera la definición de la Corte Suprema sobre las sesiones virtuales.
   La presentación del ministro coordinador ante el Congreso fue un reclamo de la oposición en la Cámara de Diputados, por considerar que en medio de la crisis por la pandemia de COVID- 19 cobra mayor importancia la obligación constitucional de que el funcionario nacional concurra una vez por mes al Congreso.
   Cafiero considera que como el último informe fue en Diputados, corresponde ahora ir al Senado.
   Por eso, el 1 de abril le envió una carta a la Cámara alta “y se puso a disposición”, según confirmaron a NA fuentes de Jefatura de Gabinete, que señalaron que ahora el cuerpo “tiene que hacer la invitación”.
   Fuentes de la bancada oficialista del Senado señalaron a NA que el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, ya se comunicó con Cafiero y que “hay acuerdo para que concurra, pero todavía no hay fecha”.
   Mientras el jefe de Gabinete espera la invitación del Senado, la bancada mayoritaria está pendiente de la respuesta de la Corte a la presentación hecha por la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner, para que el máximo tribunal determine si es constitucional sesionar por videoconferencia.
   El interbloque de Juntos por el Cambio expresó su desacuerdo con ese pedido por considerarlo “institucionalmente improcedente”, dado que la Cámara es la que fija su propio reglamento, y por entender que no hay impedimento para sesionar de forma presencial “con recaudos”.
   Este viernes, la Corte habilitó la feria para tratar el pedido pero le solicitó un dictamen a la Procuración General de la Nación, que tiene hasta el miércoles para dar su respuesta.
   La presencia de Cafiero en el Congreso había sido reclamada por Juntos por el Cambio pero en la Cámara de Diputados, donde el radical Mario Negri, jefe del interbloque, afirmó al cumplirse las tres primeras semanas de cuarentena que era “imprescindible” su presencia en el Congreso “para brindar un informe y un balance” de la situación del país.
   Cafiero eligió el Senado para llevar a cabo su primera presentación ante el Congreso, luego de que el último informe, a cargo de Marcos Peña, tuviera lugar el 10 de abril de 2019 en Diputados, pese a que la Constitución Nacional establece que debe hacerse una vez por mes, alternando las Cámaras.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here