El canciller, Jorge Faurie, afirmó que el Gobierno analiza avanzar en una negociación por un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
«Creo que esto complementaría lo que acabamos de hacer con la Unión Europea. Estamos analizando la posibilidad de hacer esta negociación», sostuvo el funcionario nacional al ser consultado sobre la posibilidad de un acuerdo con Washington.
En declaraciones al canal LN+, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto precisó que además de la asociación con China, ya están trabajando con Canadá, Corea y Singapur para sumar pactos con esos países.
«Son todos platillos a los que pueden llegar los productos argentinos y esto es trabajo», afirmó el jefe de la diplomacia argentina.
Sobre el pacto firmado con la Unión Europea, el titular del Palacio San Martín aclaró que «ningún sector está condenado a desaparecer» porque esta medida «no es el fin de la industria nacional».
«Nosotros armamos un esquema de reducción arancelaria que amortigua, enormemente, para el lado del Mercosur el proceso de adaptación. El grueso de los productos que van a llegar de la Unión Europea empiezan a llegar a partir del año 7 al 15. Por lo que hay un tiempo más que suficiente de adaptación», señaló.
Faurie estimó que el pacto entrará en vigencia en 2021 y que las ventajas arancelarias que están programadas para los productos del Mercosur permitirán que estos compitan más rápidamente dentro del mercado europeo.
«Nuestros productos entrarán antes que los europeos», indicó el canciller, quien sostuvo que, para crecer en competitividad, el Gobierno intenta remediar las deficiencias estructurales del país.
Y añadió: «La energía es uno de nuestros valores más importantes de exportación. Para muchos productores europeos, con la energía barata que vamos a tener con el desarrollo de Vaca Muerta, vamos a ser un lugar atractivo para invertir».
Sobre el momento en el que se confirmó la realización del acuerdo, recordó: «Había equipos negociadores de todos los países en un gran hall, y les dije: `Habemus bebé´. Todos se alegraron, hubo un gran aplauso y mucha emoción porque realmente mucha gente de varios ministerios y equipos técnicos comprometieron mucho, mucho esfuerzo, y porque sabíamos lo positivo que esto era para los argentinos».
Sobre su comunicación con el presidente Mauricio Macri, contó: «Sabíamos que él tenía un compromiso muy personal con que esto saliera positivamente. Entonces dijimos: `Va a haber que despertarlo´. Por eso, le grabé el mensaje, con emoción propia mía porque estuve desde el principio en la tarea del Mercosur».
«En estos tres años y medio, lo siguió permanentemente. En muchos de los ítems arancelarios que tuvimos trabas, él se metió llamando a los presidentes», afirmó.
También reveló: «Macri acercó a (Jair) Bolsonaro con (Emmanuel) Macron».
«Este es un acuerdo muy favorable, lo que no quita que tengamos que hacer un trabajo de reformas estructurales para corregir inflación, reducir el gasto público, evitar el déficit, sanear nuestra moneda», advirtió Faurie en declaraciones a La990.
A la vez, precisó que los próximos dos años «permiten ya empezar a prepararse y en muchos de los favorecimientos que hay respecto al ingreso de los productos argentinos y a los de los europeos hay plazos en la desgravación que tienen ocho, diez o quince años según los segmentos de los que se hable».
«Todos tenemos que pensar en cómo mejorar la competitividad de nuestros sectores productivos sabiendo que tenemos un plazo para hacerlo, no en el último mes sino desde ahora», agregó.
Por otra parte, el funcionario señaló que el sector agrícola francés «tiene las dudas que puede tener el sector industrial acá» sobre el acuerdo.