Gianfranco Macri, el hermano del Presidente, recibió un giro de cinco millones de dólares en forma directa de la empresa USIR, controlante de Sidsel y Sideli, las dos firmas que ganaron 6 parques eólicos y los revendieron a los pocos meses, habiendo obtenido una ganancia extraoridinaria.
Entre las condiciones del extraño contrato, se fijaba que el dinero “deberá ser reintegrado por el solicitante al prestamista antes del 30 de noviembre de 2018”, aunque “sin perjuicio de ello, la fecha de vencimiento se renovará automáticamente por períodos sucesivos de un año”, lo que suma sospechas respecto a lo que puede derivar en un caso de evasión o lavado de dinero agravado.
Según afirma El Destape, días más tarde, Payaslian, en su carácter de Presidente de la compañía USIR, le solicitó a Sideli el envío de 2 millones y medio de dólares correspondientes a los dividendos de la firma, lo que prueba en forma directa el vínculo entre los Macri y la empresa ganadora de parques eólicos en forma fraudulenta.
Tal como había revelado Delfino, tanto Sideli como Sidsel, empresas que fueron creadas por Payaslián (grupo Macri), evitaron pasar por licitaciones públicas al adquirir seis parques eólicos en Chubut y Miramar que había recibido la firma Isolux.
En su artículo, la periodista explicó que “no hay ningún nombre de las empresas de los Macri o de sus socios en los documentos públicos de Usir, Sideli, Sidsel o Parques Eólicos Miramar SA. Sin embargo, ante la consulta de PERFIL, Payaslian informó que un 10 o 12 % de este conglomerado es de Sideco Americana.
Las sociedades también están integradas por Socma -Sociedades Macri-, otra empresa del holding, en un porcentaje más pequeño”.
Es necesario destacar que tanto Sideli como Sidsel ya no cuentan con los parques eólicos, dado que los revendieron rápidamente, haciendo un negocio envidiable: según consta en los registros de la compañía china Goldwind de 2017, los parques Loma Blanca I, II, III y VI y el parque Miramar fueron adquiridos a las firmas ligadas a los Macri en 43 millones de dólares y 12 millones respectivamente.
Posteriormente, también lograron vender el parque eólico restante: el Loma Blanca IV, a la firma Genneia, también asociada a la china Goldwind, a cambio de unos 40 millones de dólares. Es decir, según las estimaciones, la firma sospechada por sus vinculos con la familia Macri obtuvo 95 millones de dólares en un pasamanos de parques eólicos sin pasar por licitación pública, frente a una inversión inicial que apenas superó los 25 millones de dólares.
Ante la consulta de «El Destape» por investigación publicada en este artículo, desde SOCMA y SIDECO respondieron: “Agradecemos el contacto, pero decidimos no hacer declaraciones al respecto”.