Los depósitos a plazo fijo en pesos crecieron $ 81.300 millones, un 8,4% en enero respecto a diciembre y acumularon un incremento interanual de 68,6%, según datos del Informe Monetario Mensual del Banco Central.
En tanto, el Central volvió a cumplir su meta de base monetaria (BM) en enero. La BM promedio se ubicó en $ 1.346 mil millones, 1% ($12 mil millones) por debajo de la meta y 0,7% por encima de diciembre.
Por otra parte, el tipo de cambio se ubicó por debajo de la zona de no intervención durante la mayor parte del mes y el BCRA compró u$s 560 millones. Los pesos inyectados a través de estas compras agregaron $6,8 mil millones a la meta de BM de enero y sumaron $20,9 mil millones a las metas de BM de los meses siguientes.
A su vez, la inyección de liquidez asociada a la compra de divisas impulsó la disminución de la tasa pagada por las LELIQ, que al término de enero se ubicó en 53,7%, 5,6 p.p. por debajo del valor que registró a fines de 2018 y 19,8 p.p. menor al máximo que alcanzó el 8 de octubre.
La baja en las tasas de interés de las LELIQ se trasladó a las tasas de interés pagadas por los depósitos a plazo, que mantuvieron una tendencia descendente, más pronunciada en el segmento de depósitos de mayores montos. La TM20 de bancos privados finalizó el mes en 46%, 5,7 p.p. por debajo del nivel que presentó un mes atrás.
Para finalizar, el saldo de reservas internacionales aumentó u$s 1.005 millones en enero, hasta u$s 66.811 millones, impulsado por las compras de divisas del BCRA.