Si bien la evidencia científica actual señala que los pacientes con Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) no presentan mayor riesgo de infección por Covid-19 que el resto de la población ni tienen peor pronóstico en caso de contraerlo, los expertos advierten que abandonar los tratamientos sí puede exponerlos a hospitalizaciones, con el consiguiente riesgo de contraer el virus.
El tratamiento de las EII puede requerir medicamentos que actúan sobre la inmunidad, por lo que el control periódico y la continuidad de las terapias son «fundamentales» para evitar complicaciones que lleven a hospitalizaciones y puedan exponer a los pacientes al Covid-19, según advirtieron especialistas con motivo del día mundial de esas patologías, que se conmemora cada 19 de mayo.
La doctora Alicia Sambuelli, quien es gastroenteróloga, señaló: «Lo que sabemos hasta ahora es que el Covid-19 no afecta con mayor frecuencia a los pacientes con EII en comparación con la población general. Tampoco presentan peor pronóstico, pero lo que sí hay que tener en cuenta es que el tratamiento de estas patologías puede necesitar medicamentos que actúan sobre algún aspecto de la inmunidad».
«Por esta razón es muy importante que los pacientes estén controlados, no discontinúen el tratamiento ni se automediquen, para disminuir la posibilidad de requerir internaciones, procedimientos y estudios que aumenten la exposición al SARS- CoV-2», indicó Sambuelli, que además es coordinadora del Grupo de Trabajo de EII del Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo.
Sambuelli explicó que hay una enfermedad inflamatoria intestinal «cuando las células inflamatorias lesionan las paredes del intestino y producen úlceras o fistulas que son comprobables en los estudios», a la vez que dijo que se trata de una enfermedad crónica y autoinmune.
En diálogo con la prensa indicó que «para la mayoría de los pacientes, las EII son progresivas, lo que significa que un tratamiento temprano permite que las personas tengan un mejor pronóstico».