INFO CABA

SEGUNDA FASE DE JUICIO A ROUNDUP DETERMINARÁ RESPONSABILIDAD DE MONSANTO

Tras haber determinado que la exposición al herbicida Roundup fue un «factor importante» en el desarrollo del cáncer de un hombre, un jurado de California deberá responder ahora a la interrogante de cuál es la responsabilidad del fabricante del producto, el gigante agroquímico Monsanto.
«No es un concurso de popularidad», dijo el abogado de la compañía al jurado el miércoles cuando comenzó la fase dos del juicio.
El jurado ahora debe contestar dos preguntas planteadas por el juez del distrito federal Vince Chhabria: «¿Es Monsanto responsable de las lesiones de Edwin Hardeman?» y «Si Monsanto es responsable, ¿cuáles son los daños?».
Hardeman es el hombre de 70 años que se encuentra en el centro del caso. Asegura que el uso de Roundup durante 25 años, cuyo principal ingrediente es el polémico químico glifosato, contribuyó a su diagnóstico de linfoma no Hodgkins.
El jurado de San Francisco ahora evaluará cuánto sabía Monsanto sobre los posibles riesgos de Roundup, si intentó ocultar esos riesgos y si las latas del producto deberían haber llevado una advertencia.
El veredicto del martes fue el segundo en menos de un año en que un jurado estadounidense dictaminó que el producto era cancerígeno. La noticia provocó que las acciones del propietario de Monsanto, Bayer, cayeran, afectando al índice DAX de Alemania.

Salir de la versión móvil