A partir de mañana será obligatorio el uso de factura electrónica: ¿cómo generarla?

A partir del 1 de abril rige la obligatoriedad de utilizar factura electrónica para todas las categorías del monotributo, de acuerdo a la normativa establecida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La implementación se fue dando de forma progresiva las distintas categorías del Régimen Simplificado, en un cronograma que comenzó en febrero, y a partir de abril alcanza a las categorías de menor facturación (“A”).

Sin embargo, podrán quedar exceptuados de la obligación aquellos contribuyentes que opten por emitir sus comprobantes mediante el uso de controladores fiscales. En ese caso, deberán solicitar previamente la habilitación del equipo.

La factura electrónica es un documento comercial en formato digital que reemplaza al formato en papel. Si bien, las facturas en papel no serán eliminadas por completo, ya que servirán de resguardo en caso de que se genere algún inconveniente en el sistema electrónico.

De esta manera, el organismo busca agilizar las operaciones, evitar costos de impresión y distribución, permitir al usuario personalizar sus comprobantes, y registrar en las bases de AFIP todos los comprobantes facturados en tiempo real

Paso a paso: cómo realizarlo

Para realizar el trámite, es necesario ingresar al sitio web del organismo con clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior. El trámite es gratuito.

El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios habilitados. Se debe seleccionar “Comprobantes en línea” y clickear en la opción que corresponda como monotributista. Se desplegará la pantalla del Régimen de Comprobantes en línea. En esa pestaña, se debe selección la opción de Datos Adicionales del Comprobante, donde se deben completar los datos que figurarán en la factura.

La AFIP precisó que «para poder emitir comprobantes electrónicos, los contribuyentes previamente deberán dar de alta un nuevo punto de venta, diferente al que utilizaban para facturar manualmente». Para ello, en la opción “ABM Puntos de Ventas”, será necesario dar de alta un nuevo punto de venta con el tipo de comprobante “Factura en línea”.

Finalmente, en Generar Comprobantes, se deberán completar los datos de emisión de la factura y los datos del receptor, así como las condiciones de venta. Al finalizar, el sistema permitirá visualizar la factura e imprimirla por triplicado.

Para agilizar aún más el proceso, la AFIP desarrolló la aplicación para dispositivos móviles Facturador Móvil, a través de la cual los monotributistas pueden generar los comprobantes en el momento y lugar que lo precisen, así como consultar las facturas emitidas y contar con una base de datos de clientes.

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