LA CNV OFICIALIZÓ MEDIDA QUE COMBATE EL “RULO FINANCIERO”

 La Comisión Nacional de Valores (CNV) oficializó este viernes la decisión de restringir la maniobra bursátil para obtener una renta en transacciones que incluyen compra y venta de pesos, dólares y títulos públicos.
   Lo hizo a través de la Resolución General 808/2019 publicada este viernes en el Boletín Oficial, como complemento de restricciones impuestas por el Banco Central para cortar lo que se denomina el “rulo financiero”.
   El Central había dispuesto que quien adquiera dólares como “persona humana”, deberá tenerlos en su poder durante cinco días hábiles antes de poder aplicarlos a la compra de bonos o acciones en la Bolsa de Comercio.
   Esa operatoria hasta esta semana se cerraba en el día: una persona compraba dólares, con esos dólares adquiría un bono (el Bonar 24 era el más usado) y luego vendía ese mismo bono pero cobraba en pesos.
   La diferencia de precios entre la cotización del bono en dólares y en pesos dejaba una ganancia del 7% en pesos.
   Ahora, la CNV oficializó que en virtud de lo establecido por el Central los Agentes de Liquidación y Compensación deberán contar previamente con una declaración jurada del titular que manifieste que los fondos en dólares no provienen de una operación de Mercado Único Libre de Cambio (MULC) realizada en los últimos cinco días hábiles.
   Asimismo, las operaciones de compra de valores negociables en dólares (especie D) sólo podrán ser cursadas para ser liquidadas en el plazo de contado de 48 horas, dijo la CNV en su Resolución General.
   Los valores negociables acreditados por dicha compra no podrán ser transferidos para cubrir la liquidación de una operación de venta en pesos hasta haber transcurrido cinco días hábiles contados a partir de la acreditación de esos valores.
   La Resolución General, que entró en vigencia este mismo viernes, lleva la firma del titular de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here