La legislatura busca que el pase de discapacidad se incorpore a la SUBE

Se analiza un proyecto de ley para facilitar el acceso universal al transporte público.

Mientras los pasajeros que ascienden al colectivo abonan el pasaje apoyando su SUBE en el lector de tarjetas, quienes sufren alguna discapacidad se ven obligados a mostrarle un certificado al chofer. Se trata de una acción cotidiana, pero que pone diferencias de manifiesto. Para empeorar la situación, a veces se generan discusiones acerca de la validez o no de la documentación. Todo esto se podría solucionar si el pase por discapacidad se incorporara a la tarjeta SUBE. Así, las lectoras reconocerían automáticamente que la persona que viaja tiene un beneficio.

La idea ya tiene forma de un proyecto de ley que se debatirá en la Legislatura porteña. Su autora es la diputada Patricia Vischi (Evolución), que propone implementar el boleto el Régimen Especial de Boleto gratuito para personas con discapacidad a través del  sistema SUBE.

En los fundamentos de la iniciativa, se explica que la propuesta “incluye a las personas con discapacidad” y cumple con el concepto de “accesibilidad universal” a los medios de transporte público, porque iguala a todos en el medio de acceso. También se subraya que así se evitaría tener que mostrarle al conductor la documentación que acredite “discapacidad” y las posibles discusiones que a veces se generan.

Si el proyecto se convierte en ley, según Vischi, sería un paso más para que los que sufren alguna discapacidad no se sientan “diferentes al resto”. “No hay motivos para que las personas con discapacidad queden excluidas del sistema SUBE y deban obtener ‘pases especiales’ en escasos lugares, distantes y a la vez hacer largas filas. Debemos planificar una ciudad moderna y de iguales“, sostiene la legisladora.

Desde el 2 de mayo del año pasado, para acceder al beneficio del transporte terrestre gratuito hay que exhibir un Certificado de Discapacidad vigente. Así se puede viajar gratis en los colectivos y trenes de la región metropolitana y en los colectivos de media y larga distancia.

Mientras tanto, para viajar gratis en subte hay que tramitar un pase especial en los centros de servicios de Metrovias, que están en las estaciones de Avenida de Mayo, Federico Lacroze, 9 de Julio e Independencia. Para hacerlo hay que contar con el Certificado de Discapacidad.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here