Nuevo Código Penal: el maltrato animal será contemplado

El texto legal le destina un capítulo a establecer las normas para estos casos particulares.

El nuevo Código Penal introduce varias modificaciones en términos legales, entre las que se encuentra la regulación de la conducta de las personas hacia los animales, sobre todo en los casos de maltrato y crueldad. Así, el texto legal le destina un capítulo a establecer las normas para estos casos particulares, entre los que se encuentra la prohibición de carreras de perros, con penas más duras.

De esta manera, el nuevo Código propone la incorporación del Título XXIII referido a los “Delitos contra el ambiente”, el cual comprende, entre otras cuestiones, un capítulo destinado al “Maltrato y crueldad con animales”.

Así, el texto definitivo ingresó en marzo último al Senado de la Nación e introduce las conductas previstas por la antigua Ley 14.346, y tiene coincidencias con el anteproyecto redactado algunos años atrás por una comisión que presidió el exjuez de la Corte, Eugenio Zaffaroni.

En este sentido, el cuerpo legal prevé la incorporación de la Ley 27.330, que prohibió en todo el territorio nacional la realización de carreras de perros. La misma significó un gran avance, sin embargo, aun así se realizan de forma clandestinas y los proteccionistas advierten sobre la “inacción del Poder Judicial” por la falta de condenas. A esta situación se suman las recientes presentaciones judiciales de galgueros, quienes solicitan retomar la actividad.

El nuevo marco legal, establece la pena de prisión de 1 mes a 2 años y 1 a 24 días-multa, al que infligiere malos tratos a los animales. Asimismo, se eleva de 2 meses a 4 años o 2 a 48 días-multa en los casos de crueldad animal. Así, el artículo se incorpora de una forma similar a la antigua redacción pero endurece la pena.

De esta manera, la prohibición de carreras de perros tiene la misma pena prevista para malos tratos, es decir un máximo de hasta 2 años. Cabe recordar que la Ley 27.330, sancionada en 2016, establece que quien organice, facilite o realice una carrera de galgos será reprimido con prisión de 3 meses a 4 años y multas que van de 4 mil a 80 mil pesos. 

En este contexto, el Congreso comenzó a debatir catorce iniciativas contra el maltrato animal, sin embargo, las propuestas generaron un fuerte rechazo entre las organizaciones proteccionistas e, incluso, algunos legisladores mostraron reparos sobre su posible aprobación.

En medio de esta discusión que se lleva adelante en el Senado, esta semana se conoció que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba confirmó la condena a un año de prisión de ejecución condicional a Germán Gómez, el peluquero que fue acusado de despellejar vivo a un cachorro de tres meses llamado “Chocolate”.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here