ORGANIZACIONES CIVILES MARCHARÁN AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA RECLAMANDO AVANCES EN CAUSAS DE CORRUPCIÓN

Organizaciones civiles ligadas al derecho marcharán hoy a la sede del Consejo de la Magistratura para reclamar que se “termine con la trama judicial” y que avancen las causas sobre hechos de corrupción.
La concentración se llevará a cabo a las 18:30 en el edificio ubicado en Libertad 731, en el barrio porteño de San Nicolás, y culminará con un acto que tendrá como oradores a los filósofos Diana Cohen Agrest y Santiago Kovadloff; los abogados Daniel Sabsay y Ricardo Monner Sans; y el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera.
“Es una convocatoria para reclamar que de una vez por todas el consejo de la Magistratura haga lo que tiene que hacer y termine con esta trama judicial, concretamente con la primera instancia Comodoro Py”, explicó Lipera. El letrado exigió que “se sepa de una vez por todas por qué demoran tanto los juicios cuando se investiga un caso de corrupción en la Argentina” y remarcó que “el Consejo de la Magistratura tiene herramientas para auditar” a la Justicia.
En ese sentido se quejó de que “la instrucción antes de que lleguen al juicio oral está durando en promedio cuatro años, cuando tendría que durar seis o siete meses, como mucho”. “Sería imposible tanta corrupción, tanta impunidad sin un sistema que permite que algunos jueces o fiscales por acción u omisión funcionen a favor de ese sistema”, agregó el titular del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
El letrado consideró que “lo peor que le puede pasar a un ciudadano es caer en Comodoro Py, que huele a podrido”, a la vez que comparó al sistema judicial argentino con el de Brasil: “Allá, un juez tiene una causa por vez. No podés manejar dos mil causas como están manejando promedio los jueces federales. Es imposible, no lo podés tener en la cabeza”.
Finalmente, insistió en la responsabilidad del Consejo de la Magistratura y advirtió que “no les cayó el chip a los consejeros de que tienen que ir auditando en tiempo y forma”. “Los jueces son corporativos al Consejo. Los que más frenan las investigaciones a los jueces son los jueces mismos que están en el Consejo”, concluyó.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here